Máster en Primatología

7ª Edición

Dirección

  • Miquel Llorente Espino

    Doctor en Psicología por la Universitat Ramon Llull ? Blanquerna y licenciado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado por su tesis doctoral sobre lateralidad manual y especialización hemisférica en chimpancés. Realizó formación de postgrado en Neuropsicología en el Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona. Actualmente es director del IPRIM y responsable de la Unidad de Investigación y Etología de la Fundació MONA. Es miembro del equipo de investigación sobre evolución social, cultural y biológica en el Pleistoceno del IPHES. Preside la Asociación Primatológica Española desde 2014 y es director del programa de Postgrado y Máster en Primatología de la Universitat de Girona, donde es profesor asociado del Área de Psicología Básica. Colabora como docente en distintos postgrados y como conferenciante y divulgador en temáticas relacionadas con la primatología, la psicología comparada y el bienestar animal. Sus líneas de investigación se centran, principalmente, en el estudio evolucionista y comparado de los procesos cognitivos, el comportamiento social y el bienestar de los primates no humanos en cautividad, fundamentalmente en la rehabilitación y la resocialización de chimpancés y en el estudio comparado de la personalidad y la psicopatología. Colabora, además, en diferentes proyectos de investigación, centros de recuperación y proyectos de conservación en México, Bolivia, Perú, Ecuador, Mozambique, Zambia, Sierra Leona, Senegal, Indonesia, Reino Unido, Alemania y Portugal.

  • Carles Rostán Sánchez

    Licenciado en Biología y Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en Psicología por la Universitat de Girona. Es profesor titular del Área de Psicología Evolutiva de la Universitat de Girona. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la teoría de la mente y en los procesos lingüísticos. Desde 2004 coordina y tutoriza el programa de Prácticum en Primatología del Grado en Psicología de la UdG, que se desarrolla en la Fundació MONA.

Coordinación

  • Suani Armisen Cuevas

    Licenciada en Psicopedagogía por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y diplomada en Educación Social por la Fundació Pere Tarrés de la Universitat Ramon Llull. Está especializada en la elaboración, el diseño y la divulgación de material didáctico. Durante los últimos diez años se ha dedicado al ámbito de la formación online y a la edición de contenidos digitales. Correctora de estilo por Cálamo & Cran. Ha participado en el Curso de Especialización en Literatura Digital organizado por el IL3 de la Universitat de Barcelona, así como en talleres de escritura creativa con enfoque en la literatura infantil y juvenil. Es directora ejecutiva del IPRIM, además de coordinadora académica del Postgrado y Máster en Primatología organizado por la Universitat de Girona. Colabora como escritora y divulgadora en publicaciones e iniciativas relacionadas con el mundo de la educación y la psicología. Su interés profesional se centra en el trabajo como terapeuta con niños y niñas y adolescentes. Trabaja aspectos como el refuerzo de la autoestima y la confianza en uno mismo, el vínculo materno y paterno, la adquisición de nuevas habilidades sociales, la asertividad, la mejora del rendimiento escolar, el impacto psicológico debido a la separación de los padres, el duelo, etc., y trabaja con familias para acompañarlas en la educación de sus hijos e hijas. Estudia la relación existente entre la infancia y la adolescencia en el ser humano y el comportamiento de primates no humanos, especialmente en cuanto a aspectos relacionados con una vertiente más instintiva o visceral de estas especies.

Profesorado

  • Anna Albiach Serrano

    Licenciada en Biología por la Universitat de València (UV) y doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con mención europea. Premio extraordinario de doctorado. Llevó a cabo sus estudios doctorales y postdoctorales sobre la cognición de los grandes simios en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania). Ha realizado, además, estancias en la Konrad Lorenz Research Station (University of Vienna, Austria) y en el Primate Research Institute (Kyoto University, Japón). En la actualidad es profesora contratada doctora en la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH-CEU), donde imparte clases de Método Científico, Zoología, Etología y Biodiversidad y Medio Ambiente dentro del Grado en Veterinaria. Forma parte de la Unidad de Etología y Bienestar Animal de la UCH-CEU y del Grupo de Estudio del Comportamiento Animal y Humano  de la UCM. Su investigación se centra en el estudio de la cognición desde un punto de vista comparado, incluyendo aspectos como el desarrollo y la evolución de la teoría de la mente, la cooperación y la ayuda en primates humanos y no humanos y el conocimiento causal, el control inhibitorio, así como la innovación en especies que usan herramientas, como es el caso de los grandes simios y los córvidos.

  • Sara Álvarez Solas

    Licenciada en Biología y doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el programa de doctorado Comportamiento Animal y Humano: Una Perspectiva Etológica (Grupo GECAH, Departamento de Psicobiología). Realizó una estancia de dos años en la Estación de Biodiversidad Tiputini (Universidad San Francisco de Quito), en la Amazonía ecuatoriana. Durante ese tiempo, en colaboración con el Dr. Anthony Di Fiore y el Dr. Andrés Link, estudió el comportamiento social de un grupo de monos araña (Ateles belzebuth) en libertad para su proyecto de tesis doctoral y colaboró en otros proyectos que se llevaban a cabo con otras especies de primates. Actualmente, es docente investigadora de Ikiam ? Universidad Regional Amazónica (Tena, Ecuador). Su línea de investigación se centra en el campo de las relaciones sociales y jerárquicas, así como el estudio de factores ecológicos en grupos de primates no humanos, tanto en libertad como en cautividad.

  • Federica Amici

    Sus principales intereses de investigación se centran en el conocimiento de las fuerzas evolutivas que configuran la distribución de las habilidades cognitivas entre los vertebrados. Ha estado trabajando con distintas especies —entre ellas, los humanos— para comprender mejor la contribución relativa de los factores sociales y ecológicos a la evolución de las habilidades cognitivas complejas, los efectos de la flexibilidad social en la cognición y la distribución de habilidades prosociales y cooperativas a través de taxones. En la actualidad, su investigación se centra en el estudio de la innovación y el aprendizaje social en primates, en particular, en el análisis de las diferencias interespecíficas en la aparición de comportamientos innovadores como resultado de diferentes estilos de dominación en especies estrechamente relacionadas, así como en las diferencias intraespecíficas en la aparición de comportamientos innovadores como resultado de diferencias interindividuales. Su enfoque de investigación combina observaciones de comportamiento y procedimientos experimentales estrictamente controlados, tanto en la naturaleza como en cautiverio. Sus otros intereses de investigación se centran en distintas colaboraciones con otras instituciones internacionales e incluyen la distribución de habilidades de planificación en primates, el surgimiento de la innovación y el aprendizaje social en mamíferos y reptiles, el desarrollo de nuevos enfoques experimentales para evaluar las habilidades cognitivas en aves silvestres e invertebrados, los efectos neowhorfianos y el papel del lenguaje y la cultura en la configuración de la diversidad del comportamiento humano.

  • Ignacio Cifre León

    Doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona. Actualmente es profesor de la Universitat Ramon Llull, donde imparte docencia relacionada con la metodología de investigación científica y estadística en el Grado en Psicología y en el Doctorado en Psicología de la Salud. Forma parte de la Unidad de Investigación y Diagnóstico Neuropsicológico del Dolor Crónico (UNIDOC) y es especialista en análisis por resonancia magnética funcional. También es miembro del Grupo de Investigación en Comunicación y Salud (COMSAL) de la Universitat Ramon Llull.

  • Joan de la Malla

    Biólogo especializado en organismos y sistemas por la Universitat de Barcelona y fotógrafo freelance especializado en temáticas de naturaleza. Desarrolla gran parte de su labor en distintos bosques tropicales del planeta, donde realiza fotografías de paisaje, fauna y macrofotografía, tanto terrestre como subacuática, así como algunos reportajes sociales y de temática medioambiental. En la actualidad publica en medios de ámbito nacional e internacional de prestigio; sus imágenes ilustran un gran número de libros y ha trabajado para varias revistas y organizaciones. Imparte talleres temáticos de fotografía de varios niveles para una gran variedad de entidades, organizaciones y asociaciones fotográficas y de montaña de todo el territorio. Dirige el Postgrado en Fotografía Digital de la Universitat Ramon Llull en la Facultad de La Salle, donde imparte una parte del temario.

  • Laia Dotras Navarro

    Licenciada en Biología y Máster en Primatología por la Universitat de Barcelona. Vicepresidenta del Instituto Jane Goodall en España. Cofundadora y miembro de la junta directiva de SOS Primates. Sus primeros pasos en el mundo de la primatología fueron en 2002 como investigadora en la Unidad de Investigación y Etología de la Fundació MONA. Posteriormente, ha trabajado en proyectos de rehabilitación y conservación de chimpancés en Sierra Leona y en la República Democrática del Congo. También ha participado en congresos de educación para la conservación de primates de Pan African Sanctuary Alliance (PASA) en Sudáfrica y Uganda. Desde el año 2009, colabora con el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, en la República Democrática del Congo.

  • Jaume Fatjó Ríos

    Director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud. Doctor en Veterinaria y Especialista Europeo Certificado en Medicina del Comportamiento de Animales de Compañía (European College of Animal Welfare and Behavioural Medicine). Director del Grupo de Etología Comparada del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universitat Autònoma de Barcelona. Presidente del European College of Animal Welfare and Behavioural Medicine (ECAWBM). Ha trabajado en distintos ámbitos de la medicina del comportamiento y el bienestar de los animales de compañía, tanto en los ámbitos de la prevención y el tratamiento de los problemas de conducta como en los aspectos relativos al bienestar de animales en centros de acogida y la lucha contra el abandono. Desde el año 2010 es responsable del Grupo de Etología Comparada del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) y del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universitat Autònoma de Barcelona.

  • Olga Feliu Olleta

    Licenciada en Veterinaria por la Universitat Autónoma de Barcelona. Máster en Primatología por la Universitat de Barcelona. Patrona fundadora de la Fundació MONA y directora del Centro de Recuperación de Primates de Fundació MONA en Riudellots de la Selva (Girona). Su tesina se ha centrado en el rescate, la recuperación y la rehabilitación de chimpancés. Ha llevado a cabo trabajo de campo en México con monos aulladores y ha participado en distintas estancias en centros de recuperación de primates africanos.

  • Gloria Fernández Lázaro

    Doctora internacional por la Universidad de Alcalá con Máster en Primatología (UB) y licenciada en Biología (UAM). Investigadora del grupo en Bienestar Animal AWSHEL-IAS del Instituto Franklin (Universidad de Alcalá) desde 2011. Desarrolló parte de su tesis doctoral en el Duke Lemur Center de la Duke University (Durham, EE. UU.). Su tesis se centró en el bienestar y el manejo en cautividad de primates estrepsirrinos (Strepsirrhini) en los Estados Unidos y Europa. Colabora con distintas campañas de conservación de primates (Tarsius Project, World Lemur Festival, en apoyo a Lemur Conservation Network, y SLOW, de Little Fireface Project). Ha colaborado con la Asociación Americana de Zoos y Acuarios (AZA) como asesora externa en el Eulemur (Eulemur spp.) Care Manual y ha asistido a reuniones del grupo especializado en Prosimios (PTAG) tanto de AZA como de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Fue miembro del grupo organizador y asesor científico del plan de formación de agentes públicos para la aplicación de la Ley 31/2003 de conservación de fauna silvestre en los parques zoológicos designado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en 2011. En la actualidad continúa su labor investigadora y es profesora de varios cursos y másteres en distintas universidades españolas, donde imparte clases sobre bienestar animal, legislación, conservación, manejo en cautividad y entrenamiento animal.

  • Jordi Galbany

    Licenciado en Biología y doctor en Antropología Física por la Universitat de Barcelona. Cursó sus estudios postdoctorales en la Duke University (EE. UU.), en el marco del Amboseli Baboon Research Project, dirigido por Susan Alberts y Jeanne Altmann. Ha sido investigador postdoctoral en la George Washington University y lleva a cabo estudios con gorilas de montaña en Ruanda. Actualmente es profesor asociado en la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona. También es colaborador científico en el Departamento de Biología Animal (sección de Antropología) de la Universitat de Barcelona, donde dirige varios trabajos de máster y tesis doctorales. Asimismo, ha sido colaborador docente en los másteres oficiales de Primatología y Biología Humana, en la misma universidad. Sus principales líneas de investigación se centran en la ecología dental, especialmente de primates vivos de poblaciones conocidas (babuinos y mandriles, pero también marmotas), y la morfología y la morfometría dental en primates y humanos, en colaboración con investigadores de la Universidad de Alicante, de la Duke University (EE. UU.), del CNRS (Francia) y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB).

  • Rosa M. Garriga

    Licenciada y doctora en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona, realizó el Máster en Medicina de Fauna Salvaje por la University of London (Reino Unido). Posee una experiencia de quince años en la conservación de los primates. Ha trabajado como veterinaria y codirectora en un centro de rehabilitación y reintroducción de orangutanes en Borneo, Indonesia (Orangutan Care Center & Quarantine, Orangutan Foundation), y en un centro de recuperación y rehabilitación de chimpancés en Sierra Leona (Tacugama Chimpanzee Sanctuary). Como veterinaria, estaba a cargo de la salud de más de 250 orangutanes y 100 chimpancés huérfanos acogidos, además de llevar a cabo proyectos de formación, supervisión del voluntariado, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y procedimientos médicos. Ha realizado asesoramientos veterinarios, de manejo general de los animales y mejora de las instalaciones en Guatemala, Centro de Rescate y Rehabilitación de ARCAS, «El Petén», Flores; en Gambia, Chimpanzee Rehabilitation Project, River Gambia National Park, y en la India, Tree of Life for Animals (Tolfa), Ajmer, Rajastán. Desde el año 2011, junto con el santuario de chimpancés de Tacugama, desarrolla y ejecuta proyectos de investigación para la conservación de chimpancés en Sierra Leona. Estos proyectos se centran en el estudio de los conflictos entre agricultores y la fauna salvaje, especialmente los chimpancés, el estudio de las poblaciones de chimpancés que viven en hábitats no protegidos y degradados por el ser humano, y estudios de la biodiversidad utilizando cámaras de trampeo. Desde 2014 está preparando el doctorado sobre los conflictos que se generan entre los animales salvajes y los agricultores en hábitats no protegidos y modificados por el hombre en Sierra Leona, con un énfasis especial en los chimpancés.

  • Arturo González-Zamora

    Licenciado en Biología por la Universidad Veracruzana (1993-1997). Maestro en Ciencias con especialidad en Manejo de Fauna Silvestre (2000-2003) y doctor en Ciencias con especialidad en Ecología por el Instituto de Ecología A.C. (2009-2013). Docente invitado en el curso de Ecología del Bosque Tropical Húmedo del Postgrado en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaborador en proyectos de investigación del Laboratorio de Ecología de Paisajes Fragmentados del CIEco-UNAM. Actualmente, es investigador a tiempo completo, titular C, en el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, dentro del Programa de Apoyos Complementarios para la Consolidación Institucional de Grupos de Investigación (Retención) del CONACYT (junio de. 2014 - mayo de 2015). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I.

  • Raquel Adriana Hernández-Aguilar

    Primatóloga y antropóloga evolucionista. Es una de las fundadoras del campo interdisciplinario Arqueología de Primates. Investigadora y lectora del Centre for Ecological and Evolutionary Synthesis, de la Universitetet i Oslo (Noruega), y miembro del Ugalla Primate Project, en Tanzania. Fue investigadora postdoctoral en el Leverhulme Centre for Human Evolutionary Studies de la University of Cambridge (Reino Unido). Recibió el título de maestra y doctora por la University of Southern California en Los Ángeles (EE. UU.) y el grado en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en Ciudad de México. Su línea de investigación se centra en la ecología y el comportamiento de chimpancés de sabana con el objetivo de modelar las adaptaciones de los homininos tempranos que habitaron hábitats similarmente secos, abiertos y estacionales. También investiga la flexibilidad comportamental y ecológica en primates. Ha llevado a cabo investigación en Tanzania desde 1998 y colabora con proyectos en Etiopía, Senegal y en el Zoo de Kristiansand (Noruega). Ha dirigido proyectos con otras especies de primates como ugandeses, monos vervet, babuinos amarillos, titís pigmeos y titís de cabeza blanca.

  • Miquel Llorente Espino

    Doctor en Psicología por la Universitat Ramon Llull ? Blanquerna y licenciado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado por su tesis doctoral sobre lateralidad manual y especialización hemisférica en chimpancés. Realizó formación de postgrado en Neuropsicología en el Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona. Actualmente es director del IPRIM y responsable de la Unidad de Investigación y Etología de la Fundació MONA. Es miembro del equipo de investigación sobre evolución social, cultural y biológica en el Pleistoceno del IPHES. Preside la Asociación Primatológica Española desde 2014 y es director del programa de Postgrado y Máster en Primatología de la Universitat de Girona, donde es profesor asociado del Área de Psicología Básica. Colabora como docente en distintos postgrados y como conferenciante y divulgador en temáticas relacionadas con la primatología, la psicología comparada y el bienestar animal. Sus líneas de investigación se centran, principalmente, en el estudio evolucionista y comparado de los procesos cognitivos, el comportamiento social y el bienestar de los primates no humanos en cautividad, fundamentalmente en la rehabilitación y la resocialización de chimpancés y en el estudio comparado de la personalidad y la psicopatología. Colabora, además, en diferentes proyectos de investigación, centros de recuperación y proyectos de conservación en México, Bolivia, Perú, Ecuador, Mozambique, Zambia, Sierra Leona, Senegal, Indonesia, Reino Unido, Alemania y Portugal.

  • Carlos Lorenzo Merino

    Profesor de Evolución Humana en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. Es investigador del IPHES y coordinador del Máster en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana en la citada universidad. Forma parte del equipo de investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca desde 1990 y, desde entonces, ha participado de forma continua en los trabajos de excavación e investigación de este yacimiento. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Ha sido colaborador del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, becario de investigación del CSIC, becario de la Residencia de Estudiantes en Madrid y ha realizado distintas estancias de investigación en el extranjero, entre otros en Cleveland Natural History Museum y el American Museum of Natural History de Nueva York. Su investigación se centra en el estudio anatómico y evolutivo de los fósiles humanos, principalmente del esqueleto postcraneal. En su tesis doctoral, en relación con los restos hallados en la sierra de Atapuerca, estudió la evolución de la mano en los homínidos. Otros temas de investigación son la evolución del dimorfismo sexual en los homínidos, sus implicaciones etológicas y sociobiológicas, y la aplicación de técnicas tridimensionales para el estudio de restos humanos. Es autor de más de noventa publicaciones, entre las que destacan artículos en las revistas más prestigiosas de ciencia general, entre las que deben citarse Nature o Science, y más específicas del ámbito de la evolución humana, como Journal of Human Evolution o American Journal of Physical Anthropology.

  • Héctor Marín Manrique

    Doctor en Psicología por la Universitat Jaume I y premio extraordinario de doctorado. Ha sido investigador postdoctoral en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Departamento de Psicología Comparada y del Desarrollo), bajo la supervisión del Dr. Josep Call y del Dr. Michael Tomasello. Ha realizado estancias de investigación en el Institute of Cognitive Sciences and Technologies of CNR (Bioparco, Roma) junto a la Dra. Elisabetta Visalberghi y ha sido investigador colaborador del Grupo de Primatología de la Universitat de Barcelona (Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica) y miembro de la Asociación para el Estudio de la Cognición y el Bienestar Animal (ÀRCOBA). Actualmente es profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Zaragoza. Su ámbito de investigación se centra en el estudio comparado de la cognición animal y humana.

  • Tomàs Marquès-Bonet

    Investigador principal del Grupo de Genómica Comparativa de la Universitat Pompeu Fabra (Instituto de Biología Evolutiva, CSIC UPF). Impulsó su propio laboratorio en 2010, tras recibir una beca Marie Curie de la University of Washington, en Seattle (EE. UU.). En el año 2010 obtuvo una prestigiosa ERC Starting Grant para crear su propio grupo centrado en el análisis de la diversidad genética de los grandes simios. En 2011 fue seleccionado como investigador ICREA en la Universitat Pompeu Fabra y en 2013 fue seleccionado como joven investigador EMBO. Es editor asociado de BMC Genomics. Ha participado en todas las reconstrucciones genómicas de grandes simios y homínidos extinguidos, así como el genoma del macaco y del tití. Su trabajo más reconocido hasta el momento, el artículo «Great ape genetic diversity and population history», publicado en Nature y del que es coautor, se centra en el análisis de la diversidad genómica en grandes simios (Prado-Martínez et al., 2013).

  • Blanca Martí de Ahumada

    Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Ha llevado a cabo estudios de iluminación, de ilustración en la Escola de la Dona de la Diputación de Barcelona y de dibujo en la Escuela de Pintura Olga Valls y en la Academia Tárrega. Se ha especializado en ilustración científica a través de varios cursos en la Universitat de Barcelona con la Asociación Galanthus y en la Universitat de València con el ilustrador Carlos Puche. Es profesora de Plástica de la Fundació Pere Tarrés; ha realizado cursos de ilustración científica en la Fundació MONA, en la Universidad de Granada para la asociación Darwin Eventur, en el Máster en Etología de la Universidad de Córdoba y con la asociación Signatus en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Entre sus trabajos cabe citar libros científicos y divulgativos, carteles para parques naturales, material pedagógico para casas de naturaleza e ilustraciones en revistas. Actualmente es directora académica del Postgrado en Ilustración Científica de la Fundació Universitat de Girona y la Fundació d’Estudis Superiors d’Olot.

  • Ana Morcillo Pimentel

    Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Estudios de Postgrado en Comportamiento Animal y Humano. Ha sido profesora del Área de Psicobiología de la UAM, como docente en Neurociencia y Conducta, Etología y Primatología. Profesora asociada de la Universitat de Lleida. Sus líneas de investigación son el estudio de los sistemas de crianza cooperativa en calitrícidos y el estudio de las asimetrías funcionales, principalmente en chimpancés, en relación con la expresión facial de las emociones y la lateralidad manual.

  • Marina Mosquera Martínez

    Profesora e investigadora de la Universitat Rovira i Virgili y del IPHES, en Tarragona. Es doctora en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Equipo de Investigación de Atapuerca desde 1987. Su investigación se ha centrado en la tecnología del Pleistoceno inferior y medio europeo, en las dispersiones homínidas en Eurasia y, desde hace algunos años, en distintas líneas de investigación sobre la evolución de la cognición humana. En este sentido, es investigadora principal del proyecto del MICINN «Arqueomona I y II: la evolución de la cognición humana a través del estudio del comportamiento de humanos y chimpancés (Pan troglodytes)». Es autora y coautora de tres libros y de más de veinte artículos publicados en revistas reconocidas por su impacto (medido por la herramienta Journal Citation Reports, JCR), entre las que destacan Science, Nature, Journal of Archaeological Science, Journal of Human Evolution y American Journal of Primatology, entre otras.

  • David Riba Cano

    Doctor en Prehistoria y Cuaternario y Máster en Arqueología Prehistórica y Evolución Humana por la Universitat Rovira i Virgili. Licenciado en Historia y Antropología Social por la Universitat de Barcelona. Profesor asociado en el Área de Prehistoria de la Universitat de Girona. Ha sido becario predoctoral de la Fundación Atapuerca, adscrito al IPHES. Desarrolló su tesis doctoral sobre las capacidades cognitivas y de aprendizaje social en chimpancés, en el Centro de Recuperación de Primates de la Fundació MONA, donde es investigador y responsable de su Área de Educación.

  • Toni Romaní

    Licenciado en Biología de la Fauna, es experto en alimentación animal. Actualmente desarrolla su tesis doctoral (Ground- nesting in chimpanzees: Factors influencing the adoption of terrestrial sleeping habits in hominids in North-Eastern Democratic Republic of Congo) en el marco de «The International PhD Program “Nature – Culture” at the Faculty of “Artes Liberales”, University of Warsaw». Sus intereses se centran en la formación, el estudio y la conservación de fauna a través de métodos no invasivos. Se ha formado y continúa formándose en el rastreo de fauna aplicado a la conservación: ha participado en programas de monitoreo en diferentes países de Europa, en colaboración con universidades, asociaciones internacionales y reservas naturales. Es docente en la Winter y Summer School organizada por la Università degli Studi di Udine (Italia) sobre la identificación de rastros y el desarrollo de programas libres para facilitar la investigación de campo y el posterior estudio de los resultados. Asimismo, en el marco de distintos proyectos con esta universidad, ha desarrollado un software con tecnología CyberTracker para monitorear los buitres en los Alpes orientales y otro para facilitar la búsqueda de huellas de grandes carnívoros, mesocarnívoros y ungulados.

  • Carles Rostán Sánchez

    Licenciado en Biología y Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en Psicología por la Universitat de Girona. Es profesor titular del Área de Psicología Evolutiva de la Universitat de Girona. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la teoría de la mente y en los procesos lingüísticos. Desde 2004 coordina y tutoriza el programa de Prácticum en Primatología del Grado en Psicología de la UdG, que se desarrolla en la Fundació MONA.

  • Sònia Sànchez López

    Doctora en Psicología por la Universitat de Barcelona y Máster en Primatología por la misma universidad. Investigadora de la Universidad Veracruzana (México). Actualmente es profesora asociada de Psicobiología en la Universitat de Barcelona. Ha desarrollado su carrera docente en la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya. Ha realizado trabajo de campo en México, Ghana y Nigeria, y ha centrado su actividad investigadora en programas de conservación y rehabilitación de primates. Actualmente investiga primates neotropicales y cercopitécidos africanos, tanto cautivos como silvestres, en el ámbito de la conservación de primates.

  • Jordi Serrallonga Atset

    Arqueólogo, naturalista, explorador y escritor. Director de HOMINID, Grupo de Orígenes Humanos. Profesor consultor de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido profesor de Prehistoria, Etnoarqueología y Evolución de la Conducta Humana de la Universitat de Barcelona. Asesor del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y del Museo Etnológico de Barcelona. Codirector del Archaeological Tugen Research (lago Baringo, Kenia) y miembro del Peninj Spanish Research Project (lago Natron, Tanzania). Investigador y guía de expediciones en África, América y Australia.

*La dirección se reserva el derecho de hacer cambios en el equipo docente en caso de que alguno de los profesores no pueda impartir su materia, garantizando el mismo nivel de calidad y categoría profesional.
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR
eventis